UN POCO DE MUSICA

BANDA MUNICPAL DE EL GRULLO

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Audio Como Recurso Didáctico


Uno de los primeros recursos que tenemos para comunicarnos es la voz, ella nos sirve para transmitir nuestras ideas, sentimientos, dolores,  en pocas palabras todo lo que nos interesa comunicar.
En la educación informal es donde tenemos su mayor aplicación ya que desde que nacemos aprendemos a base de nuestro oído todo lo que nuestros padres nos enseñan; y de ahí en adelante partimos hacia un mundo donde la mayor parte de lo que oímos lo asimilamos tratando de aprenderlo. Es por ello que en el  audio podemos tener  una muy buena herramienta de aprendizaje en todos los ámbitos de la educación ya que por medio de el podemos aprender con mas simplicidad que leyéndolo. Su uso se ha ido en aumento dado a la facilidad de conseguir los reproductores de audio así como sus mecanismos impresos (cintas, discos, memorias etc.,) los cuales se encuentran a una  cantidad accesible en el mercado y son muy sencillos de conseguir en el mismo; a este tipo de material lo conocemos como documento sonoro.
Recursos Sonoros
A parte de nuestra voz, es indispensable el empleo de ciertos recursos los cuales mejoran notoriamente la calidad de nuestro material, y a la vez se digiere con mayor sencillez por el receptor. Podemos dividir estos recursos sonoros en naturales y tecnológicos, el primero hace referencia a nuestra voz, y se sigue con el empleo de las manos, dedos, pies, golpes, crujidos, en pocas palabras aquellos que se emiten de forma natural. Los tecnológicos son aquellos en que interviene la electrónica para  la grabación de algún efecto. Los recursos sonoros tecnológicos a su vez podemos diferenciarlos en otros dos tipos: los que tienen la voz como contenido y los que utilizan otro tipo de sonido, por ejemplo la música. Un tercer tipo es la mezcla de éstos. A los recursos sonoros tecnológicos vamos a llamarlos también documentos sonoros. Las posibilidades didácticas del sonido o de los recursos sonoros las podemos contemplar desde dos enfoques básicos. Éstos son:
El sonido como recurso.
El sonido como medio de expresión y comunicación.

¿CÓMO REALIZAR NUESTROS PROPIOS DOCUMENTOS?
La forma más sencilla de grabar es utilizando un magnetófono o cualquier radiocasete. Basta con tener la idea, un micrófono (algunos radiocasetes lo llevan incorporado) y una fuente sonora si queremos amenizar nuestro discurso con música. No obstante, siempre es mejor realizar las grabaciones empleando algunos medios más como, por ejemplo, una mesa de mezclas de sonido, lo que nos va a permitir una mejor calidad. Cuando realicemos una grabación deberemos tener en cuenta que para hablar primero hay que escribir. No se escribe como lo hacemos normalmente, hemos de pensar que nuestro mensaje va a ser oral. Vamos a contar cosas y hemos de hacerlo de forma natural, como si estuviéramos frente a frente con nuestro interlocutor. En cualquier grabación, así como en la comunicación radiofónica, no existen las miradas ni los gestos.
No olvidemos que nuestro propio ingenio nos ayudará a realizar un trabajo el cual nos proporciona los resultados que deseamos.
Posteriormente trataré de insertar el audio en este medio de  comunicación.

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